Nosotros

Cerebro México es una red de pensamiento colectivo para cambiar a México.

1500
Seguidores
29
Coordinadores
15240
Voluntarios Valientes
70000
Personas ayudadas

“Para lograr grandes cosas, no solo debemos actuar, sino también soñar, no solo planificar, sino también creer.”

Anatole France

Quienes Somos

Cerebro México es un laboratorio de pensamiento colectivo.

¿Por qué?

En el mundo tan complejo en el que vivimos, las soluciones efectivas a las problemáticas a las que nos enfrentamos como sociedad necesitan ser pensadas con distintas perspectivas, juntar los más datos posibles, verificar su viabilidad real e invitar a participar en su diseño a todos los involucrados.

Objetivo

Tenemos como meta lograr desde una calle, una colonia, una ciudad, un estado, un país y un bloque regional que tenga unidad. Diseñar una alternativa de gobierno que parta desde el ciudadano hacia arriba, una construcción de política que funcione de lo micro a lo macro, partiendo de compaginar el bienestar individual con el colectivo, tanto material como subjetivo para encontrar soluciones conjuntas.

Necesidad

México requiere cambios de fondo en su estructura.

Después de décadas de la transición a la democracia, nos encontramos rodeados de corrupción, con un gran descontento social y una polarización social creciente que impide la consolidación democrática.

La bonanza económica que goza una parte de la sociedad puede ser expandida hacia otros sectores, mediante estrategias, proyectos y propuestas, analizadas, calculadas y dirigidas eficientemente.

¿Cómo?

Mediante una construcción de política que funcione de lo micro a lo macro, partiendo de compaginar el bienestar individual y colectivo, tanto material como subjetivo para encontrar oportunidades, proyectos y soluciones conjuntas y consensuadas, viables y realizables, en conjunto.

Teoría de cambio

Invitando a todos los sectores sociales, jugadores, sin importar nivel de estudios, clase social, afiliación política a buscar soluciones en conjunto, podemos juntos generar el cambio, unidad social y futuro posible para México.

Propuesta de valor

El diseño de políticas públicas que partan de las necesidades individuales de los ciudadanos y de su comunidad. La participación de la sociedad en la generación de políticas con base en soluciones diseñadas en colectivo.

Meta

Lograr unidad social y dirección a una meta común.

Nuestra Historia

El 19 de septiembre del 2017 Cerebro se activó como plataforma de pensamiento colectivo. Se desarrolló orgánicamente por medio de grupos de whatsapp que crecieron en forma exponencial en pocas horas. La plataforma logró cubrir los cinco Estados afectados.

Esta es la línea temporal

Pre sismo

Cerebro tenía un chat de 8 integrantes en el cual se planeaba cómo generar las dinámicas que invitarán a la gente a pensar en colectivo.

Día 1: Cerebro inicia la convocatoria en CDMX

Día 2: Puebla

Día 3: Morelos

Día 4: Oaxaca y Guerrero

Día 5: CDMX 2

Día 6: Se segmentó por fases de ayuda y distintos canales especializados

- Cerebro Comida
- Cerebro Terapia
- Cerebro Médicos
- Cerebro Jóvenes
- Cerebro Denuncia
- Cerebro Arquitectos

Al final se lograron 15 chats más, chats de coordinadores.

Se calcula que cada chat tuvo por lo menos una rotación de 700 personas logrando movilizar directamente alrededor de 15,000 personas.

La confianza lograda hizo que la Cruz Roja considerara la información de Cerebro como información verificada en tiempo real.

Reglas del Juego:

El diseño de la plataforma fue logrado gracias a una organización de la comunidad en la que cada miembro fue dueño del chat: Group Admin. Esto permitía que todo el mundo pudiera invitar a quien considerara.

Para lograrlo hacer funcionar, primero se buscaron contactos fidedignos en zonas vulnerables, una vez localizados, ellos se volvieron los coordinadores de zona. Luego se puso a los voluntarios en contacto directo con ellos y con los centros de acopio o damnificados que ellos recomendaron. Esto alentaba y permitía que el voluntariado pudiera verificar por sí mismos la información. Esta dinámica promovió que los voluntarios verificaran las necesidades específicas, de primera mano y en tiempo real pudiendo así activar la ayuda.

Establecimos ciertas reglas dentro del chat:

a. Verificar por sí mismo la información.
b. Comentar/preguntar cuando la información no estaba validada
c. Esto hizo que el propio chat tuviera vida propia y se auto-regulara.

Jueves de Cerebro

Más adelante se inició Jueves de Cerebro, un foro transmitido por FaceBook Live en el que ponentes son invitados a dar una charla de 20 min formato tipo Ted Talk en el que proyectos, ideas, historias son bienvenidas y compartidas siguiendo la premisa de que más mentes juntas piensan mejor e invitando a la reflexión en colectivo. Tuvo una edición de 4 jueves, logrando un reach de 6,000 personas la primera semana.

El Contexto

C. La fase II:

Luego de la tragedia y de los ríos de ayuda, vimos como poco a poco la gente regresó a su normalidad. La resiliencia es una característica vital para el ser humano, sin ella viviríamos en tensión contínua.

En este contexto vimos como los núcleos de gente interesada, que quería seguir aportando para apoyar a los damnificados, se fueron ya sea especializando o disolviendo. A diferencia de los días de la tragedia, las células activas padecieron una falta de coordinación. Se repetían esfuerzos, no se compartía información, no habían metas en común. Con la idea de seguir sumando esfuerzos, Cerebro diseñó 3 productos:

- Cerebro Proyectos:
- Cerebro Acopio
- Campaña “Dona una Casa”

1. Cerebro Proyectos

Cerebro Proyectos nace con la meta de unir proyectos que necesiten de fondeo, redes, estructura, apoyo legal, difusión etc para hacer una carpeta compartida y unir esfuerzos. Cerebro considera que se debe invitar a la iniciativa privada, a las fundaciones y gobiernos en sus diferentes ámbitos para lograr un efecto más profundo.

¿Por que? Debido a lo acontecido el pasado 19 de septiembre y a la falta de prevención para este tipo de desastres, la ciudadanía se organizó y creó un apoyo latente hasta nuestros días a familias afectadas, al pasar de los días las necesidades y prioridades han ido cambiando y los recursos escaseando por lo que Cerebro México crea el área de Proyectos, donde un grupo de personas de todo tipo de áreas y especialidades ponen sobre la mesa la manera más efectiva y contundente de resolver los problemas que se presentan, con la finalidad que sean auto sustentables y generen impacto social y económico en la población afectada.

Es por ello, que hoy en dia Cerebro México está en la etapa que llamamos RE-CEREBRO con la finalidad de hacer un cambio estructural dentro de la ciudadanía.

Meta: Que los proyectos que se arranquen sean sustentables y de crecimiento ascendente, con potencialidad económica y social, y sean replicados en lugares con problemáticas o necesidades similares con el apoyo de patrocinios, fundaciones, gobiernos locales.

2. Cerebro Acopio:

Nace con la finalidad de seguir apoyando a todo aquel que se necesite pero de manera más organizada y específica.

Cerebro se une con distintos organismos con la intención de sumar esfuerzos, entre ellos Hoy por México y empieza a manejar un centro de Acopio ubicado en Suchil 159, Coyoacán (árbol del fuego).

3. Dona una Casa:

Cerebro lanza la campaña “Dona una casa” la cual parte de la premisa de poner en contacto al donador con el donatario.

Cerebro se une con distintos organismos con la intención de sumar esfuerzos, entre ellos Hoy por México y empieza a manejar un centro de Acopio ubicado en Suchil 159, Coyoacán (árbol del fuego).

Cerebro México se une con Jessica. Jessica representa a un grupo de voluntarios civiles “Los Carpintruenos” que se reunieron mientras asistían en trabajos de carpintería, demolición, reconstrucción y rescate en el área alrededor de la calle Gabriel Mancera, en la zona roja.

Después del terremoto en la Ciudad de México, animados por un sentido de energía colectiva decidida, expandieron su trabajo más allá de la Ciudad de México, transportando suministros a las comunidades de Jojutla y El Jicarero en el estado de Morelos. Estos suministros se distribuyen directamente a quienes más los necesitaban y el viaje permitió al colectivo evaluar mejor qué comunidades podrían necesitar de una vivienda y de ahí comenzó el trabajo de construcción.

Precio por vivienda : 9,000 pesos

Tiempo de Construcción de una vivienda: 90 min

Avances del Proyecto: 9 viviendas pequeñas 2.50mts x 2.50mts con 2 camas en forma de litera, 2 viviendas familiares de 5mts x 5mts con 4 camas

Requerimientos: Hojas de triplay de 12mm, Polines medida estándar, Barrotes, Duelas, Clavos de 2 Y 4 pulgadas, Láminas de plástico comprimido PET, Tornillos de 1, 2 Y 3 ½ pulgadas, Martillos Vaughan, Barretas de uña de pata de cabra, Transporte para 7 personas por 6 fines de semana (Viernes, Sábado y Domingo).